Valencia

La emigración de Batlles desde Moià a Valencia se comienza a gestar a finales del siglo XVIII cuando el padre de mi tatarabuelo, Sebastián Batlles Coll, se casa con Francisca Torres-Amat de Sallent (Barcelona) y tienen doce hijos, de los cuales sobreviven seis, y es uno de ellos, Ramón Batlles Torres-Amat, el causante del inicio de la emigración de todos los hermanos a Valencia.

El obispo Félix Torres-Amat, tío y protector de sus sobrinos Batlles Torres-Amat, fue el que conservó las cartas que le enviaba su familia y es gracias a este epistolario ya comentado que sabemos muchos detalles de la familia y el motivo de esta emigración de Moià y asentamiento definitivo en Valencia.

SebastiánBatlles Coll debía ser un hombre de carácter y de gran genio, que mantenía una relación familiar con su hijo Ramón no excesivamente buena debido a que se oponía, no sabemos por qué, al casamiento en Valencia con la que después sería su esposa, Dionisia. En la carta fechada en Valencia el 9 de noviembre de 1813 de Sebastián Batlles Torres-Amat, hermano mayor, a su tío obispo, dice literalmente:

 

Muy Sor. Mio y estimado Tio: He recibido la preciable de V. de 9 del actuál, por la cual véo que há recibido carta de mis Sres. Padres. Tengo la desgracia de no haber recibido ninga . desde que estoy es esta á pesar de haberles escrito y hoy me hallo con el disgusto de saber qe. mi Padre está terrible contra mí, á causa, dicen, de qe. no há recibido mas que una carta mia; pero yo comprehendo muy bien el origen de su resentimiento, y V. lo conocerá también.
Yá sabrá V., que el casamiento de Ramon con Dionisia fue contra la voluntad del Sor. Padre enteramte., y este es el principal motivo de su enojo. Ramon se lo escribió dirigiendome la carta a mi, qe. estaba en Manresa, paraque se la entregase.
Esta carta aumentó más su ira (pues conoce V. su genio) yacabó de indisponerle con mi hermano. Queria pasar a esta pa. llenarle de injurias, y atendido su genio, no dudo qe. habria dado un gran disgusto a mi hermo. Yo, qe. aprecio muchisimo a Ramon y le amo con todas veras sentia terriblemte. Qe. mi Padre efectuase sus intentos, y le propuse qe. yo pasaría a Valencia, con el fin de restablecer si me fuese posible la tranquilidad y buena armonía entre los dós, y mi Padre consintió en ello. Llegué á esta y escribi al Sor. Padre que procuraria restablecer la antigua harmonia. Bien sabe Dios que no son otros mis deseos, y que mi mayor gusto seria el ver renacer la páz y tranquilidad en la familia. Pues á pesar de todo esto y de mis rectas intenciones, está persuadido mi Sor. Padre, según los avisos qe. hé recibido, que yo lo hé engañado y que pienso lo mismo qe. mi hermo. Figurese V. en qe. laberinto estoy metido, y en qe. disgustos, sin haberlos yo buscado. Quisiera qe. V. con el Sr. Tio Ilmo. escribiesen al Sor. Padre y le hiciesen entrar en conocimto., de qe. no és la esposa de Ramon como se lo han pintado algs. qe. se complacen en meter discordias en donde reyna la paz. Y en fin lo que está hecho no puede deshacerse, y asi lo qe. debe procurar pa. su tranquilidad y de la familia olvidarlo todo, y renovar la buena correspondencia pda., y dar con esto consuelo á los hermanos pequeños. Crea V., Sor. Tio, qe. no son otros mis votos, y qe. la mayor alegria qe. recibiré será el ver qe. se olvida todo lo pdo. y se continua con harmonia. Espero qe. V. hará este paso, mandando spre á su sobrino Q. B. S. M.

S. Batlles

De esta carta, y tras ver la evolución de la familia Batlles Torres-Amat, sabemos que el inicio de la marcha de Moià es motivado por Ramón, este matrimonio deja dos descendientes masculinos, Ramón y José. Al parecer esta familia se dedicó al comercio de la importación de bacalao de los mares del norte. Ramón fallece el 20 de febrero de 1821 cuando tenía tan sólo veinte y pocos años y posteriormente sus descendientes emigran a Barcelona, siendo el conocido fotógrafo de mediados del siglo XX Ramón Batlles Fontanet nieto de éste Ramón Batlles Torres-Amat.
Sebastián, el mayor de la saga y nacido en 1793, se marcha a Valencia a poner paz entre padre e hijo y también se instala y se casa con otra valenciana, Joaquina Mayendia Casimina. En Llíria, pueblo cercano a Valencia, monta en el año 1833 una fábrica de adobo de pieles que al parecer no le funciona como él deseaba, posteriormente en 1844 era socio capitalista y administrador de “La fundición valenciana de hierro colado y bronce de Bofill, Batlles y Cía.” A mediados del siglo XIX es corresponsal en Gandia (Valencia) de una de las empresas de la familia Trénor. Sebastián deja las raíces de cinco hijos, a saber, Luís, Ángela, Joaquín, Vicente y Carolina.


Mi tatarabuelo Mariano Batlles Torres-Amat, nacido el 18 de enero de 1798, ha sido la persona más ilustre de todos nuestros antepasados y consta que ya en el año 1819 también residía en Valencia, junto a sus hermanos Sebastián y Ramón. De la vida de éste personaje existe bastante información que se puede ver dentro de la sección “hemeroteca” de ésta web, ahora hago una pequeña reseña de su vida extraída principalmente del libro, anteriormente comentado, de Carles Riera i Fonts "Els germans Batlles Torres-Amat, metges moianesos", para poder ver con más claridad este asentamiento en la ciudad de Valencia.
Mariano mantenía muy buena relación con sus hermanos que vivían en la ciudad del Turia, y allí comienza a estudiar medicina en la Universidad de Valencia, en donde fija también su residencia. Se afilia al partido progresista, más tarde llamado liberal. En 1822 participa en el alzamiento contra el rey Fernando VII y el 3 de noviembre de 1823 es capturado junto con el mariscal Torrijos y se ve obligado a emigrar a Inglaterra.

Tres años más tarde se encontraba en Edimburgo (Escocia), en donde se doctora en medicina el 30 de julio de 1827 con la tesis "Dissertatio medica inauguralis quaedam de mania complectens".
Posteriormente ejerce de médico interino en el londinense Westminster Hospital y tras diversas vicisitudes por Inglaterra y Francia, una vez decretada la amnistía vuelve a España, en donde se asienta definitivamente en Valencia en 1833 y posteriormente se casa con una valenciana, Emilia Bertran de Lis, con la que tiene nueve hijos: Amalia, Enriqueta, Roberto, Mariano, Catalina, Adolfo (mi bisabuelo), Luisa, Concepción y Fé. Fue profesor de la cátedra de anatomía y de la de cirugía, elegido rector de la Universidad de Valencia en el año 1840, y en 1845 es nombrado catedrático de la Facultad de Medicina de la asignatura de Clínica y Moral Médica.
Siendo rector, Mariano nombró doctor honoris causa al, por entonces, regente general Espartero, desempeñó el cargo de concejal, diputado provincial y en 1854 fue elegido diputado a Cortes por la provincia de Valencia en las Constituyentes del bienio progresista. Pertenecía a la Sociedad Económica de Amigos del País, era socio corresponsal de la mayor parte de academias científicas extranjeras y españolas, académico de honor con voz y voto de la de Nobles y Bellas Artes de San Carlos, dominaba a la perfección los idiomas latín, francés, italiano e inglés. Subteniente médico de la batalla de Vera (1822) y condecorado con la placa de la libertad, etc., etc.


Como persona lo califican de afable y cariñoso, de expresión dulce, con un corazón grande en donde sólo se consideraban nobles y puros sentimientos, modesto hasta la exageración, de honradez intachable, desprendido hasta sacrificar sus propios intereses, siempre dispuesto a derramar el bien entre sus semejantes...
Como médico decían que poseía un buen ojo clínico a la cabecera del enfermo, no reconocían rival en aquellos tiempos, poseía profundos conocimientos que le habían conquistado el dictado justísimo de sabio. Nunca se equivocaba, ni en el diagnóstico ni en el pronóstico que hacía, tanto en las salas de la clínica oficial, como en su dilatada clientela particular.


Como político lo sacrificó todo, abandonó sus intereses, dejó la clientela que en Valencia tenía, y que era la más selecta y numerosa, y se marchó a Madrid, tomando asiento en el Congreso, en donde pronunció discursos que estaban caracterizados: por lo fogoso de su expresión, por la rapidez de su palabra, por la energía de la frase, por la valentía de los apóstrofes..., condiciones todas, que contrastaban con la dulzura de su bellísimo carácter, y con los sentimientos de su bondadoso corazón.
Mariano fallece en Valencia el 10 de marzo de 1865 teniendo un duelo multitudinario, según la prensa, en su recorrido hacia el cementerio municipal. Deja entre todos sus hijos a tres varones, Adolfo, Mariano y Roberto que son el origen de los Batllés valencianos.


Manuel Batlles Torres Amat nace en Moià el 8 de enero de 1802 y estudia medicina en Valencia en el año 1824; parece ser que los hermanos mayores se iban trayendo poco a poco al resto de sus hermanos. Posteriormente regresa a su pueblo natal y allí y en sus alrededores ejerce la profesión médica, no sabemos hasta cuándo porque en el Registro de Casamientos de Valencia consta que se casa estando soltero, el 6 de marzo de 1865 a los 63 años de edad con María Dolz Lladró, de 50 años (casualmente lo hace cinco días antes de fallecer su hermano Mariano). La edad de los novios no deja dudas que este matrimonio no dejó descendencia. ¿Qué tenían las valencianas que iban cayendo a sus pies todos los moyaneses que llegaban?. Manuel fallece en Valencia el 4 de abril de 1873.


Todavía queda otro hermano varón que también emigró de Moià. José nace el 29 de enero de 1804, sobre él sabemos que al igual que sus hermanos, estudia medicina y tenemos constancia que en 1833 y probablemente hasta 1850 residía y ejercía la profesión médica en Alcoy (Alicante). José y su esposa Vicenta fallecen el 19 de septiembre de 1850 en la provincia de Castellón, según cuenta en una carta su hermano Manuel cuando venían en una diligencia desde Barcelona. Una avenida de agua arrastró la diligencia y fallecieron ahogados todos sus pasajeros. En esas cartas remitidas por Manuel y Mariano a un familiar en Moià sólo hacen referencia a ellos y no hacen mención en ningún caso a hijos u otros descendientes lo que me hace pensar que ese matrimonio no tuvo descendencia.

Todavía queda otro hermano varón que también emigró de Moià. José nace el 29 de enero de 1804 y, al igual que sus hermanos, estudia medicina. Tenemos constancia que ejercía la profesión en Alcoy (Alicante)

Emigraciones