Origen del Apellido

Etimológicamente la palabraapellido viene del latínappellare que significallamar, llamar a alguno. La palabraapellido se ha usado en la antigüedad para llamar a las gentes a la guerra, a la batalla, para unir las huestes en un lugar, etc.
En el sentido literal de familia como lo conocemos en la actualidad no se empieza a usar hasta el siglo XV y la formación de estos nombres de familia es muy compleja. Así, podían derivar del nombre de la población o el lugar en que se habitaba, del oficio que se ejercía, del nombre propio del padre con alguna modificación final, de alguna señal particular, etc.Batlles, nuestro apellido,es de origen catalán y en castellano significaalcaldes.

El origen de nuestro apellido, y siempre según nuestras investigaciones, proviene de una rama del apellidoBalles que es originaria de un pequeño pueblo que forma parte de la comarca de la Alta Cerdanya en el Pirineo, llamado Angostrina.
Angostrina(en francés, Angoustrine)se encuentra en el valle del mismo nombre quese halla a 1.370 metros de altitud y da nombre al rio que por allí pasa. El nombre proviene del latínangustum que en castellano viene a significar "espacio estrecho, angosto", seguramente debido a su situación geográfica estrecha y de paso en pleno Pirineo justo en medio de la frontera de España con Francia y que desde el año 1659, debido al Tratado de los Pirineos, pertenece a Francia.

La población está situada en la carretera que une Ur con Font-romeu y ya los romanos la conocían, pues todavía se conserva un pie de altar de granito local que data del siglo III d C. En ella se encuentra la iglesia de origen románico dedicada a San Andrés, que data aproximadamente del siglo IX-X, y en ella es remarcable una pintura mural del siglo XIII con la representación de la Santa Cena, comparable a la de la Seu d´Urgell.

Allí nace, y es bautizado en la iglesia de San Andrés de Angostrina alrededor del año 1450, nuestro antepasado más lejanoAndrés Balles. Esto lo sabemos porque en su testamento1, hecho en Moià el 13 de agosto de 1494, dice que es oriundo de San Andrés de Angostrina, que está casado conInés y que espera su tercer hijo. Ignoramos por qué se desplaza unos 120 km hacia el sur y se asienta, posiblemente con su hermanoPedro y sus hermanasMargaritayCatalina, en una villa de la provincia de Barcelona llamada Moià.

¿Por qué se desplazan a Moià? Pues es una pregunta que probablemente nunca sepamos responder, teniendo en cuenta que la Cerdaña por su ubicación fronteriza fue motivo de litigios con anexiones y disgregaciones de la comarca entre Francia y España pasando por el Tratado de los Pirineos (1659) en el cual fueron anexionados a Francia 33 pueblos españoles, entre ellos el de Angostrina.

Angostrina antiguamente era ruta utilizada por pastores, arrieros y bandoleros, la cual unía la plana Cerdanya con los pasos de montaña, lo que nos puede hacer pensar en dos hipótesis sobre su marcha de Angostrina. La primera podría ser queAndrésnaciese casualmente en Angostrina, porque sus padres estuviesen de paso por allí, y la segunda, que fuesen del propio pueblo y tuviesen que emigrar porque fuesen perseguidos por las huestes del Condado de la Cerdanya, por motivos de trabajo o porque huyeran del frío y la miseria de los Pirineos del medievo. En fin, circunstancias de la vida que hicieron que se desplazasen y se asentaran en Moià durante cuatrocientos años.

De Moià sabemos que Aizón, un caudillo godo que se alió con los sarracenos, asoló a Cataluña, quedando el Moianès totalmente despoblado. Era el año 825 y la situación duró unos cincuenta años, hasta que el conde de Barcelona Vifredo el Velloso (840-897), que es considerado como padre de la independencia catalana, la repobló. Eso indica el probable establecimiento de un primer núcleo habitado de Modilianum / Moià entre el año 875 y el 898. En el año 1336 Pedro III, rey de Aragón, instituyó el municipio. No obstante, la presencia humana en el Moianés se remonta al Paleolítico Medio (entre 100.000 y 40.000 años de antigüedad), ya que los hallazgos prehistóricos efectuados en las "Coves del Toll" así lo demuestran.
Ésta villa pertenece a la provincia de Barcelona, se encuentra a unos 50 km de la capital y forma parte de una comarca natural en el centro de Cataluña que se encuentra a 717 metros de altitud y a la cual da el nombre, el Moianès. El nombre de Moià proviene del gentilicio latínModiliuscon el sufijo -anum (Modilianum).

Como en infinidad de palabras que a través del tiempo se han ido cambiando y degenerando por diversas circunstancias como por el cambio de idioma en diferentes épocas (latín, árabe, catalán y castellano), el transcribir datos de oídas o la falta de conocimientos ortográficos por parte de los escribientes ha hecho que, en muchas ocasiones también los apellidos hayan cambiado con el tiempo. Así, por ejemplo, el apellidoPuig degenera enPuch,Fernández se convierte enFernandes en Sudamérica,Pujol enPuchol, e innumerables casos más. Estas mismas circunstancias las sufre nuestro apellido, y es por ese motivo degenerativo por lo que en algunas escrituras varía y puede verse desdeBalles oBallas hastalos definitivosBatlleso Batllés.

Las variantes encontradas que seguramente coinciden con el origen de nuestro apellido aparecen sobre todo en los siglos XV y XVI, siendo la más habitual, y seguramente la original, la deBalles y en algún caso esporádicoBallas, ésta última quizás por error de trascripción, ya que está claro y fácilmente contrastable, según los documentos que obran en nuestro poder, que el origen de nuestro apellido esBalles, porque el apellido que aparece en todos los documentos deAndrésy su familia cuando se asientan en Moià esBalles. En todos estos documentos, escritos en latín, siempre queda claramente reflejado que el apellidoBalles es el que utilizan desde que llegan procedentes deAngostrinayse asientan en Moià. Sin embargo, la grafíaBalles puede muy bien corresponder a una pronunciaciónBatlles, es decir, a una elle germinada (Ball-lles).

El apellido continúaevolucionando en Moià, hasta que se convierte en el definitivoBatlles a primeros/mediados del siglo XVII, ya que el primer documento en el que apareceBatlles es el testamento deFrancisco Batlles y Pradellhecho en Moià en el año 1680. En los testamentos hallados que corresponden a los ascendentes de ésteFrancisco, su padreFrancisco2 y su abueloPere Pau3 siempre aparece el apellidoBallesy nuncaBatlles, lo cual corrobora que el cambio escrito se efectúa a mediados de 1600, sexta generación de descendientes del primerAndrés.

La siguiente y última variante del apellido se produce en el primer cuarto del siglo XIX cuando la última generación deBatllesde Moià emigran y se asientan en Valencia. Allí, en la capital, por aquella época las personas de un estado social elevado hablaban generalmente el castellano y como ya de por sí nuestro apellido es difícil entenderlo en éste idioma debido a la pronunciación de la " ll " es por lo que, probablemente, se le añade el acento a la " e " para hacerlo más entendible. Es de destacar que en los documentos encontrados de los oriundos de Moià y afincados en Valencia comienzan sin poner el acento y progresivamente con el paso del tiempo sus descendientes terminan poniéndolo. Por lo tanto esta variante hace suponer que todos los apellidosBatllés (con acento) son originarios de Valencia.

Para darle un carácter científico a éste libro siempre doy una trascripción exacta del apellido que está reflejado en el documento al que me refiero en cada momento. Así, pues, en algún caso podrá aparecer otro apellido que no sea únicamenteBatlles oBatllés, o sea que puede serBalles,Ballas oBatllas.

Los datos más remotos que hemos localizado con el apellidoBalles y que enlazan con nuestra ascendencia genealógica corresponden a mediados de 1400, que dos siglos después una rama se marcha y se afinca en Calders y otra en Riells, dos pueblos también pertenecientes a la misma zona geográfica barcelonesa.

Para situarnos en el tiempoy hacernos una ligera idea de la importancia de la información que poseemos de nuestros antepasados es inevitable que la comparemos con otros hechos históricos y que comienzan antes que Cristóbal Colón descubriese las Américas y que los árabes fuesen expulsados de España, y por consiguiente, de todos los hechos acaecidos con posterioridad a estos grandes acontecimientos tan importantes en la historia de España y de toda la humanidad.

Historia